Las carcomas y termitas consideradas peligrosas plagas en la madera
20 mayo 2014
Las plagas en la madera pueden destruir muebles y comprometer la integridad estructural de la edificación. Las termitas y carcomas, las plagas más comunes en la madera, comen celulosa, por lo que los métodos de prevención de control de plagas son la mejor opción para el control de insectos.
Las carcomas: Plagas en la madera
Las carcomas son plagas domésticas compuestas por especies de coleópteros que perforan agujeros en la madera para construir galerías. La hembra adulta deposita hasta 80 huevos en una sola puesta en grietas, fisuras o uniones. Los huevos eclosionan en larvas que excavan pasadizos durante unos tres años, hasta convertirse en insectos, y, es entonces, cuando abandonan la madera que los alberga. Para escapar en busca de otro hábitat realizan agujeros redondos de 1,5 a 3 milímetros.
Para evitar las plagas de carcomas en la madera, HIGIA recomienda pintar o barnizar la madera para evitar la puesta de huevos en los poros o agujeros. En el caso de infestación un remedio casero es colocar los artículos en el horno a 60ºC, o bien congelarlos a -17ºC durante tres días.
Las zonas gravemente infestadas requieren intervención profesional. Amplíe información contactando con nuestros expertos en xilófagos, pues le asesorarán y eliminarán la plaga en la madera asegurando la garantía post-servicio.
Pida presupuesto sin compromiso
Las termitas: Plagas en la madera
Las termitas son insectos isópteros con alas de 2 centímetros de largo de color blanco u oscuro con alas, caracterizados por vivir en sociedad y alimentarse y de materiales ricos en celulosa, presente en la madera, entre otros. Suelen habitar climas tropicales o subtropicales, así como templados.
Las plagas en la madera presentes en el litoral de la Península Ibérica son:
- Termitas subterráneas, Reticulitermes spp. En el litoral mediterráneo parece que predomina la especie R. banyulensis y en el resto de la península R. grassei yR. santonensis.
- Termitas de la madera seca, Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis
Para prevenir las termitas se recomienda evitar la acumulación de leña en contacto con la fachada; así como huir de la humedad; y mala ventilación.
Diferencias entre plagas de carcomas y termitas en la madera
Un error común es confundir las carcomas y las termitas, pues ambas son plagas en la madera. Sin embargo, los tratamientos para eliminarlas son distintos, según la plaga. A continuación se indican las bases para identificar la especie.
Las plagas de termitas en la madera no producen sonido audible para los humanos, mientras que la actividad producida por las carcomas se escucha claramente. Además, como se ha comentado anteriormente, éstas realizan orificios en la madera una vez alcanzan la edad adulta para abandonarla.
La termita de la madera seca o aérea (Kalotermes flavicollis), también realiza agujeros, pero en este caso es para expulsar sus «bolitas fecales”, que tienen una textura similar a un minúsculo grano de café, de color variable. Las carcomas dejan serrín muy fino en el suelo.
Ambas plagas en la madera excavan galerías, pero aquellas realizadas por las termitas subterráneas contienen residuos similares al barro seco; son bolitas fecales. Sin embargo, las carcomas a menudo rellenan sus galerías de serrín.
Su apariencia también es distinta. La termita es de color blanquecina y tiene seis patas. Las carcomas que se albergan dentro de la madera son larvas, por lo que tienen apariencia de gusano. Cuando llegan al estado adulto salen de la madera, adoptando forma de escarabajo u hormiga alargada.
Diferenciar ambas plagas en la madera puede convertirse en un reto si no se tienen los conocimientos necesarios, por ello se recomienda contactar con profesionales como HIGIA, quien realiza el presupuesto del servicio de forma gratuita y sin ningún compromiso.